UN MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN EN CRISIS.
El "pun" trabajo de Lindemann (1944) tratados teóricos y artículos de "como hacer", en los estudios sistemáticos de investigación. La crisis como concepto no tenía una esencia fundamentada en cuanto a su significado o baso teórica, que las técnicas de intervención en crisis eran demasiado amplias y organizadas para llamarlas un sistema coherente de tratamiento Auerbach y Kilmann 1997.
En crisis necesitaremos un modelo amplio para organizar la información y orientar los esfuerzos de investigación. Tal modelo deberá especificar de manera operacional los criterios para la clasificación de los factores teóricos como crisis, explicar patrón emocional, y desarrollo de comportamiento de interferencia para diferentes categorías de crisis, especificar los puntos apropiados de intervención .
En este modelo se embozan cuatro fases de investigación:
- Descripción del fenómeno de la vida real, como las parejas casadas.
- Presentación del fenómeno descrito por un modelo.
- Poner a prueba un modelo para no ver que describe solo información, permite el comportamiento futuro.
- La formulación de una teoría que haga explicaciones y predicciones
El modelo de intervención en crisis surge a partir de unos estudios sobre como las personas sufren y afrontan situaciones de catástrofe o de extrema tensión. Según la intervención en crisis es "una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas". Esta modelo se basa en la psicología del yo, en la teoría del estrés, la teoría del aprendizaje, la teoría del rol y la teoría de la homeóstasis.
Tipos de crisis; coinciden los dos autores en clasificar las crisis en dos categorías:
- Previsibles e imprevisibles: el modelo nos habla concretamente de "incidentes peligrosos" que desencadenan las crisis, los cuales pueden ser previsibles o imprevisibles, mientras que de una clasificación de las crisis según los "factores de estrés" que la han provocado.
Teniendo en cuenta esto: dentro de la primera categoría, las crisis de maduración y las de transición. Las primeras se refieren al paso de un fase de la vida de un individuo a otra, por ejemplo la adolescencia. Las de transición se refieren a un cambio de los roles sociales, por ejemplo la espera del nacimiento del primer hijo. Las crisis imprevisibles son las provocadas por situaciones inesperadas como la muerte, las catástrofes o las crisis económicas, de maduración, previsibles, crisis de transición, imprevisibles.
Duración y fases de la crisis.
En lo que se refiere a la duración de la crisis en un periodo real de la crisis de una a seis semanas, mientras que Payne dice que las crisis se resuelven en seis u ocho semanas. Las fases de la crisis no se encuentran recogidas en el libro de Payne, pero si en el de Du Ranquet, donde se hace referencia a la clasificación de dos autores:
- Fase de alarma
- Fase de resistencia
- Fase de inadaptación
- Fase de protesta
- Fase de desesperación
- Fase de indiferencia.
En la fase de alarma la tensión se eleva, los sentimientos de inquietud y de incapacidad suben como una flecha, sentimiento general de impotencia. Puede haber un estado de confusión cognitiva, puede resultar una cierta inadaptación y una falta de eficacia. En la fase de resistencia, el organismo moviliza su energía para encontrar soluciones de urgencia, es la fase intermedia que puede llevar al final de la crisis de tres maneras diferentes.
En las crisis siempre hay un factor desencadenante que rompe con el estado de equilibrio de la persona o la familia. aparecen la tensión y el estrés. Se puede reaccionar de distintas maneras según el tipo de acontecimiento, las características de las personas y las experiencias anteriores. "Un factor desencadenante asociado a problemas sin resolver aumenta la tensión y causa un estado de trastorno llamado -crisis activa-". Payne hace referencia en su libro a la relación. Elaborada por Golán (1978). Entre hechos estresantes y respuestas, según la cual las amenazas son seguidas de la ansiedad, la pérdida de la depresión y los retos de la moderada ansiedad, la esperanza e intentos de resolver el problema.
Estas son las tareas que efectúa: Percepción del acontecimiento y de los sentimientos que éste suscita. Búsqueda de un apoyo adecuado en el entorno. Puesta en acción de las capacidades. En la primera tarea se puede dar una percepción no realista del acontecimiento, que permita distinguir la relación entre éste y los sentimientos que suscita, o podrá ser una percepción irreal. En ese caso será difícil solucionar el problema. En la segunda se pueden dar también dos casos la de la persona que encuentre un apoyo adecuado y la que no. Esta última se situara en una posición vulnerable.
Los dos primeros los encontramos en la fase inicial de la metodología, corrección de la percepción cognitiva. Maneja de los sentimientos, haciendo que el cliente dé rienda suelta a sus emociones extremas. Desarrollo de nuevas conductas de enfrentamiento a problemas.
- Fase inicial: Formulación (1° entrevista). Enfoque sobre el estado de crisis. Evaluación. Contrato.
- Fase media: Implantación (entrevista 1° a 6°) Recolección de datos. Cambio en la conducta.
- Fase Final: Terminación (entrevistas 7° y 8° si fueran necesarias).
- Decisión sobre la terminación
- Revisión de los progresos alcanzados
- Plan futuro
Comentarios
Publicar un comentario