CRISIS VITALES DURANTE EL DESARROLLO.

Hipótesis del desarrollo

Las principales hipótesis del desarrollo:
  • La vida desde el nacimiento hasta la muerte se caracteriza: por crecimiento y cambios continuos.
  • El desarrollo puede considerarse como una seria de transiciones.
  • Las transiciones del desarrollo de la edad adulta son cualitativamente diferentes de las que se dan en la niñez y la adolescencia.
  • Gilligan sugiere que cuando las naciones de separación (la familia, los primeros trabajos) son utilizadas  para definir el proceso de desarrollo
  • Cada etapa es única surgen determinados momentos de la vida para ser resueltos y luego ser dejados atrás.
  • Los sucesos que precipitan una crisis en el desarrollo deben entenderse como historia de crecimiento para el individuo.
  • Una crisis es la versión extrema de una transición, decisiones o regiones de mayor estabilidad.

Preocupaciones en el curso del ciclo vital.

Las etapas del desarrollo y los conflictos por la transición, tareas y posibles sucesos de crisis relacionados con cada una.
  • Los posibles sucesos de crisis en la niñez pasan grandemente en las áreas de socialización, relacionada con los padres, amigos éxitos/fracasos en la escuela.
  • La adolescencia trata temas de la identidad que tienen componentes sobre la profesión los valores de la intimidad, el trastorno de la adolescencia involucra la autoafirmación y la identidad.
  • La adultez temprana es una etapa que implica preocupaciones relacionadas con la intimidad y la paternidad, la iniciación de una carrera, una nueva identidad.
  • Madurez entre los 50 hasta los 60 es el incremento en las expectativas de la vida y con ello la jubilación, los hijos han crecido, la muerte del cónyuge.

Transición o crisis.

Cuando una transición puede convertirse en crisis:
  • Una crisis puede ocurrir cuando el desempeño de las actividades relacionados con una etapa en particular del desarrollo se perturba o dificulta.
  • Otra manera de entender como una transición puede convertirse en una crisis es pensar en una sobre carga o exigencia.
  • Puede convertirse en crisis si el individuo no acepta o no esta preparado para sucesos determinantes.
  • El individuo podría experimentar una de las transiciones del desarrollo como una crisis, si se percibe así mismo como fuera de fase de acuerdo a las expectativas de la sociedad.


Transiciones familiares y crisis

La familia al igual que los individuos pasan por ciertas fases predecibles (Matrimonio, nacimiento) al igual pueden presentase eventos inesperados, problemas económicos, para cada etapa apuntan varias adaptaciones conducta y pensamiento.

Crisis masculina en la mitad de la vida: reordenación en la estructura vital.

Levinsón estableció cuatro etapas de desarrollo en el camino de la transición de la mitad de la vida.
Al abandonar a la familia es una etapa que se inicia alrededor de los 16 o 18 años y termina a los 20 o 24 años.
  • Llegar a ser dueño de uno mismo, ocurre a finales de los 30 el comienzo de la temprana vida adulta.
  • Transición mitad de la vida, limite de la orientación hacia el logro.

Implicaciones de la intervención.

Una atención mas cercana a la perspectiva del desarrollo:
  • Pautas de evaluación.
  • La crisis puede presentarse mediante algunas dificultades.
  • Descubrir como el individuo percibe este suceso precipitante la persona se siente fuera de fase o destiempo.
  • el impacto en la familia y amigos.



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