Intervención en casos de crisis psicológica
Crisis Psicológica
Una crisis es “un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo”. (Slaikeu, 1988) “Una crisis psicológica ocurre cuando un evento traumático desborda excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual” (Benveniste, 2000).
En chino le dan un doble significado al término “Crisis” siendo al mismo tiempo peligro y oportunidad.
“Evento traumático que produce una disrupción en el curso normal de nuestra vida y que nos provoca una reacción de estrés percibida como de intensidad excepcional”.
“Cuando no es posible resistirse ni escapar el sistema de autodefensa humano se siente sobrepasado y desorganizado y los recursos habituales de afrontamiento resultan insuficientes”. “Período transicional que representa tanto una oportunidad para el desarrollo de la personalidad, como el peligro de una mayor vulnerabilidad al trastorno mental cuyo desenlace depende entre otras cosas, de la forma en que se maneje la situación.” (Caplan, 1964)
Du Ranquet la define como: "estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio habitual de respuestas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que no pueden superar por sus propios medios".
Personas que en circunstancias normales se comportan de forma eficaz, en situaciones excepcionales, buscan en su repertorio de aprendizajes y experiencias anteriores situaciones semejantes que les pueda servir de guía para afrontar la nueva situación. Pero ésta rebasa, tanto en intensidad como episódica, toda experiencia conocida. Por lo que únicamente les queda la biología, sus creencias y estilo personal para afrontarlo, pero les faltan la parte de procedimiento cognitivo, las experiencias que lo integren con las emociones.
Emergencia psicológica
Una situación de emergencia en la que una o más personas resultan
afectadas, provoca un encuentro con las personas que acuden a
prestarles ayuda: los profesionales de la emergencia.
Inevitablemente, tanto los afectados como el personal de ayuda
van a emitir comportamientos. Lo van a hacer además en un
determinado contexto –el de la emergencia– y condicionados por
toda una serie de elementos o variables, de mayor o menor relevancia,
pero inevitablemente presentes –la historia personal de
cada implicado, la experiencia previa en ese tipo de situaciones, el
rol adoptado en la situación, el estado orgánico de la persona, p.e.
estar herido, etcétera–.
.
muy buena información gracias
ResponderBorrar