PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
METAS
la meta principal de los primeros auxilios psicológicos es restablecer el enfrentamiento inmediato. Las crisis vitales se caracterizan por un colapso de las capacidades de solución de problemas y enfrentamiento que antes eran adecuadas.
Existen tres submetas de los primeros auxilios psicológicos:
Proporcionar apoyo: se apoya en la premisa e que es mejor para las personas no estar solas, en tanto soportan cargas extraordinarias. Al ayudar a la gente a llevar sobre los hombros parte de la carga, el apoyo se convierte en uno de los aspectos más humanos de la intervención en crisis.
Reducir la mortalidad: se dirige a la salvación de vidas y la prevención del daño físico durante la crisis, es entonces, tomar medidas para hacer mínimas las posibilidades destructivas y desactivarla la situación.
Proporcionar enlace con fuentes de asistencia fija con presión las necesidades fundamentales y entonces realiza una remisión adecuada a algún otro asistente o agencia. Algunas veces esta remisión será para orientación individual de tipo (de terapia para crisis) breve.
Cinco componentes de los primeros auxilios Psicológicos
- Realización del contacto psicológico: Empatía o "sintonización" con los sentimientos de una persona durante una crisis y es una condición previa para cualquier actividad de asistencia. En contexto significa escuchar lo mismo los hechos que los sentimientos y la utilización de lineamiento reflexivos, para que la persona sepa que de manera real escuchamos lo que ha dicho.
- Analizar las dimensiones del problema: Implica la evaluación de las dimensiones o parámetros del problema. Se enfoca a tres áreas: pasado inmediato, presente y futuro inmediato. Cualquiera que sea el caso, en este componente de los Primeros auxilios psicológicos, estas necesidades se destacan como las dimensiones del problema.
- Sondear posibles soluciones: Implica la identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después identificar de manera prevista, ya para entonces llevar a la persona en crisis a generar alternativas, seguido por lo que el asistente añade como otras posibilidades.
- Asistir en la ejecución de pasos concretos: El paso de acción puede ser tan simple como un acuerdo para verse al día siguiente, o tan complicado como iniciar la hospitalización de urgencia.
- Seguimiento para verificar el progreso: Implica el extraer información y establecer un procedimiento que permita el seguimiento para verificar el progreso, el objetivo es, ante todo, completar el circuito de retroalimentación o determinar si se lograron o no las metas de los Primero Auxilios Psicológicos.
Pasado inmediato: Remite a los acontecimientos que condujeron al estado de crisis, en especial el incidente específico que desató o precipitó la crisis.
Presente: Implica las preguntas de "quién, qué, dónde, cuándo, cómo", necesitamos hallar quién está implicado, qué pasó, cuándo y demás. Esto se completa la mayoría de las veces simplemente al tener la narración de la persona.
Futuro inmediato: Se realizan las decisiones acerca de cuál es le siguiente paso. Según la circunstancias puede necesitar orientación breve después, para ayudarla a que aprenda a sortear la crisis.
Comentarios
Publicar un comentario